viernes, 27 de enero de 2017

MIR 2017 preguntas corregidas - Anatomía Patológica

4. Pregunta vinculada a la imagen n°4
Hombre de 73 años con hemoptisis. El estudio radiológico muestra opacidad pulmonar que se biopsia. El diagnóstico histopatológico de la imagen microscópica de la biopsia es:

1. Adenocarcinoma.
2. Tumor Carcinoide Atípico.
3. Carcinoma Escamoso.
4. Carcinoma Neuroendocrino.
En la imagen apreciamos claramente una proliferación mamelonada de células poligonales atípicas con abundante número de mitosis, que adicionalmente muestra una con una imagen casi patognomónica de perla córnea. La respuesta correcta es 3. Carcinoma escamoso.
5. Pregunta vinculada a la imagen n°5
Mujer de 25 años que presenta una adenopatía palpable e indolora en región supraclavicular. La enferma refiere que ha tenido periodos febriles. Se le practica biopsia de la adenopatía que se tiñe con hematoxilina-eosina. En el informe anatomopatológico se indica que la lesión muestra un componente de células grandes que expresan CD15 y CD30, pero no CD45, sobre un fondo de carácter inflamatorio. ¿Su diagnóstico es?

1. Toxoplasmosis.
2. Enfermedad de Hodgkin.
3. Mononucleosis infecciosa.
4. Enfermedad por arañazo de gato.
Pregunta fácil de responder con una de esas pocas cosas que nunca se olvidan de las clases de la carrera. La imagen muestra una población linfocitaria en la que destaca una célula de Reed-Sternberg (Los ojos de Hodgkin). Tanto la presencia de eosinófilos acompañantes como el perfil inmunohistoquímico (CD15 y CD30 + pero CD45 -) son detalles adicionales para confirmar la impresión inicial, calcados de cualquier resumen sobre la enfermedad. La respuesta correcta es la 2. Enfermedad de Hodgkin (variante clásica, añado).
34. Mujer de 41 años, sin antecedentes de interés, que presentó hace seis meses disnea de esfuerzo que ha aumentado progresivamente. A la auscultación mostraba crepitantes basales. En la radiografía de tórax se apreciaron densidades basales bilaterales. Se realizó biopsia pulmonar abierta. En el estudio histopatológico se observó una lesión compleja, heterogénea, con áreas alteradas que alternaban con otras preservadas, con fibrosis de los septos alveolares y desarrollo de marcados focos fibroblásticos e hiperplasia neumocitaria tipo 2. La afectación era fundamentalmente subpleural.
¿El diagnóstico de la lesión pulmonar es?

1. Histiocitosis de células de Langerhans.
2. Neumonía intersticial usual.
3. Alveolitis alérgica extrínseca.
4. Proteinosis alveolar.
Esta es una de esas preguntas que pueden robar tiempo de respuesta y marcar diferencias entre examinandos, pero no reviste doble intención ni datos oscuros. La lista de hallazgos está calcada de cualquier libro de anatomía patológica.
Quien recuerde que la NIU se caracteriza por el patrón histológico en panal de miel de tejido sano alternante con focos patológicos, en los que destacan la fibrosis y los ovillos fibroblásticos, y de localización principalmente subpleural, la responderá sin dedicar tiempo adicional. 
La respuesta correcta es la 2. Neumonía intersticial usual.
35. ¿Cuál de los siguientes rasgos morfológicos no esperamos encontrar en la biopsia del cuerpo gástrico de un paciente con deficiencia de vitamina B12?

1. Helicobacter pylori.
2. Metaplasia intestinal.
3. Hiperplasia de células endocrinas.
4. Atrofia.
El déficit de vitamina B12 suele estar provocado por su malabsorción, debida a una carencia de Factor intrínseco, secretado por las células parietales del estómago. Éste es otro de los conocimientos que a todos nos acompañan pasados los años, independientemente de la especialidad que hagamos.
Bien. Así que ante una biopsia gástrica esperamos encontrar una disminución de células parietales a causa de una inflamación (no aparece en la lista) con producción de autoanticuerpos. Atrofia glandular, acompañada de hiperplasia foveolar (tampoco listada entre las opciones) y que si es prolongada en el tiempo puede desarrollar una metaplasia de tipo intestinal. Hasta aquí no os he descubierto nada, seguro.
Para elegir entre el Helicobacter Pylori o la hiperplasia de células endocrinas tenemos que, o bien recordar que el crecimiento de estas células se ve estimulado por la hipergastrinemia debida a la hipoclorhidria (por la mencionada pérdida de células parietales), o saber que, aunque el helicobacter puede desencadenar un cuadro de anemia perniciosa, en realidad los pacientes con gastritis autoinmune son menos propensos que otros pacientes con gastritis a albergar dichos bacilos.
La respuesta correcta es la 1. Helicobacter Pylori.

De Jokin Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FREE WORLDWIDE SHIPPING

BUY ONLINE - PICK UP AT STORE

ONLINE BOOKING SERVICE