miércoles, 23 de julio de 2014

Síncope y ECG (MIR 2011)


Hombre de 62 años, exfumador, colecistectomizado, sin otros antecedentes de interés. Acude al servicio de urgencias por haber sufrido un síncope mientras caminaba: se dirigía a su centro de trabajo cuando, sin síntomas previos, sufrió pérdida de conciencia con caída al suelo. Se recuperó de forma espontánea en 2-3 minutos, sin amnesia ni relajación de esfínteres, si bien desde entonces se encuentra mareado. Cuando llega a urgencias tiene TA 155/85 mm Hg, 50 lpm, una glucemia capilar de 135 mg/dl y el electrocardiograma que se adjunta.


La respuesta definitiva en unos días

5 comentarios:

  1. En la valoracion del síncope, la historia del episodio es de vital importancia para realizar un enfoque diagnostico al origen del evento; se debe prestar atención a cualquier síntoma que se haya producido antes de la pérdida de conciencia, el contexto en el que se produjo el síncope, y las consecuencias de este, como lesiones o confusión después del evento. el sincope vasovagal se asocia típicamente a un pródromo de náuseas, diaforesis y visión en túnel, y por lo general se presenta en condiciones especiales como tos o miccion. En ausencia de un pródromo de estas caracteristicas, el diagnóstico de síncope cardiogénico es más probable, el cual se produce por un insuficiente gasto cardíaco, que puede ser producido por una obstrucción del tracto de salida, taquicardia, o bradicardia. Tambien es necesario descartar crisis convulsivas, hipoglicemia (no es causa de sincope) e hipotension ortostatica.
    Debemos valorar los factores de riesgo cardiovascular como lo son: el tabaquismo, la obesidad, la diabetes mellitus, la dislipidemia, la hipertension arterial; tener en cuenta la edad, los antecedentes familiares y los antecedentes personales de enfermedad cardiovascular, ademas de la aparición de dolor torácico durante el episodio, lo cual nos permite a enfocar el diagnostico del sincope como cardiogenico, el cual debe ser tratado ya que es potencialmente mortal. En este paciente, se observa en el electrocardiograma un bloqueo AV de tercer grado. Aunque no se dispone de estudios aleatorizados en los que se valore la eficacia del marcapasos en pacientes con bloqueo auriculoventricular, se considera que en todo paciente con bradicardia sintomática y/o bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado irreversible, sin importar la causa o el nivel de bloqueo, se debe colocar un marcapasos.

    ResponderEliminar
  2. Bloqueo AV completo (3er grado).
    Marcapasos

    ResponderEliminar
  3. Bloqueo AV 2 grado mobitz 2

    ResponderEliminar
  4. Bloqueo AV 3º grado
    Marcapasos definitivo no hay otra.

    ResponderEliminar
  5. Bloqueo AV 3er Grado. Tx marcapasos. Asi de facil sin paja, cuando las auriculas tienen su ritmo y los ventriculos el suyo se habla de bloqueo AV tercer grado. sin tanto rollo.

    ResponderEliminar

FREE WORLDWIDE SHIPPING

BUY ONLINE - PICK UP AT STORE

ONLINE BOOKING SERVICE