Hoy tenemos un caso especial, porque ocurrió en el siglo XIX. Pero vamos a enfrentarnos a él con la misma actitud que siempre, y un poco de imaginación.
La paciente de 60 años acude a su consulta, nulípara, consulta por una distensión abdominal lentamente progresiva sin otra sintomatología acompañante. No sabe concretar cuando empezó con los síntomas, pero hace al menos seis meses. El motivo principal por el que consulta es que la gran distensión abdominal la ha dejado incapacitada para sus tareas diarias, quedando postrada en cama.
A la palpación aparece un abdomen muy distendido, blando, sin signo de oleada. No doloroso. Edemas en las piernas.
Este caso ya ha sido resuelto, puedes comentar o ver el resultado pulsando en el botón:
Sería excepcional que tumores malignos alcancen semejante tamaño sin dar más clínica, al igual que la ascitis. Los adenomas, benignos por definición, generalmente no dan más clínica que la compresiva (edemas) y su propio crecimiento (abdomen distendido), y los ováricos en concreto tienden a hacerse especialmente grandes
ResponderEliminarSi no me equivoco vaya =/
ResponderEliminarTranquilo Andrés, que me parece que vas bien encaminado ;)
ResponderEliminarParece que es un cistoadenoma mucinoso del ovario, las características clínicas de la paciente así como los datos exploratorios así nos lo indican. Quizás eche un poco en falta datos de percusión y auscultación. No creo que fuese endometriosis, porque en ese caso con la edad de la paciente dejaría de producirse ciclo en ese tejido ectópico.
ResponderEliminarA ver qué tal, esperemos que sea eso.
Me escama un poco la imagen que aparece a nivel de las nalgas de la paciente... ¿es un cojín o realmente una masa de teratoma sacrococcígeo?
Perfectamente razonado y expuesto. No te preocupes por la imagen a nivel sacro, es una herniación de tejidos por el largo tiempo de evolución y debido a la debilidad del suelo pélvico en una paciente tan añosa.
Eliminarcreo q es un cáncer
ResponderEliminarComo bien explicaba Joserra-262 se trata de un cistoadenoma mucinoso de ovario, de los cuales sólo un 15% son malignos.
Eliminar¡Gracias por la respuesta!