(imagen de la semana)
Niña de 6 años que acude traída por sus padres a urgencias. Buen estado general, pero dice que hace unos días que ve poco por el ojo izquierdo y a veces ve doble. Nos parece que el ojo muestra un ligero estrabismo, pero el hallazgo más llamativo es el que puede verse en la imagen. Durante la exploración la niña nos cuenta que el Papá Noel le trajo un cachorro de perro hace 10 días. Pedimos una ecografía ocular que nos informa de una masa con bandas vítreas y membranas posteriores que parecen traccionar de la retina.
Atendiendo a los datos del caso:
Este caso ya ha sido resuelto, puedes comentar o ver el resultado pulsando en el botón:
Perfectamente razonado también por Julio Marcotegui Caminero en los comentarios (ver)
La leucocoria unilateral de esa tonalidad y la edad del paciente me hace sospechar un retinoblastoma.
ResponderEliminarAunque que sea de forma aguda y en relación al regalo de la niña me hace cambiar el diagnóstico por el de toxoaraiosis.
ResponderEliminarSiento el cambio tan repentino, no leí bien el tiempo de presentación.
*Toxocariasis
ResponderEliminarYo me decanto por toxoaraiosis principalmente por el reciente contacto con el perro (toxocara canis); el cuadro clínico es también perfectamente compatible con la enfermedad de Coats salvo porque ésta es mucho más prevalente en niños que en niñas. La hiperplasia primaria de vítreo y la retinopatía de la prematuridad son causas de leucocoria en neonatos, mientras que el retinoblastoma tendría una evolución mucho más larvada.
ResponderEliminarPerfecto Julio, pues creo que con tu magnífica explicación queda el caso totalmente resuelto!
ResponderEliminarno sean idiotas por dios,es posible que sea toxocariasis pero no significa que la nina tenga un perro y no sea retinoblastoma hay q descartarlo es mas y si la nina tuviera contacto con un loro seria psittacosis? pienselo
ResponderEliminar